Expectativas y empatía
Reflexionemos !!!
Tú, fisio, imagínate por un momento un dolor que te incomodaba y una técnica, método, procedimiento, medicación o cualquier otro medio, ¿qué logró aliviarte ese dolor que tanto te afectaba en tu día a día?
Tú, paciente, imagínate con esa ambición por aprender para poder ayudar a las personas que buscan tu ayuda.
Cuando tú, paciente, llegas a una consulta de fisioterapia,el/la fisioterapeuta intentará, con los medios que tiene y sus conocimientos, ayudarte, para alcanzar los objetivos que os planteéis, y cuando tú, fisio, recibes a un paciente, tienes que saber que esa persona tiene unas EXPERIENCIAS que no han de pasarse por alto y unas EXPECTATIVAS, condicionadas por su sintomatología, vivencias, ideas, educación, etc.
Por eso, cuando a ti, fisio, te llegue un/a paciente con unas expectativas trata de entender por qué las tiene, o a caso tú ¿no demandarías un tratamiento que te alivió en un momento dado o que le alivió a tu padre cuando experimentó el "mismo" dolor que tú? y cuando a ti, paciente, el/la fisio esté tratando de explicarte el tratamiento que vais a seguir, aunque en un principio no sea el que esperabas, trata de escucharle y confiar en él/ella,o a caso a ti ¿no te gusta que confíen en ti cuando tratas de ayudar a alguien?
EMPATÍA! Eso es lo que necesitamos y seguramente, el/la paciente cumpla unas expectativas nuevas, que nunca se hubiera imaginado tener, y logrará sus objetivos, porque el/la fisio estará encantado/a de ayudar a quien confía en él/ella.